Usar materiales auténticos
Todo material bueno y auténtico tiene las características de tener la entrada del idioma y desarrollo de habilidades; impresión positiva en la mente del alumno; información útil para tratar con el lenguaje; una familiaridad fácil; una intuición que invita a la reflexión; un remedio y mejora de las deficiencias del resultado del aprendizaje; y una sensación de seguridad y confianza a los profesores de idiomas.
Los materiales incluyen todo lo que se pueda utilizar para facilitar la enseñanza y aprendizaje de un idioma. Pueden ser lingüísticos, visuales, auditivos o cinestésicos, y pueden presentarse en forma impresa, a través de una actuación en vivo o técnico.
Tomlinson (2013) define un texto auténtico como "uno que se produce para comunicar en lugar de enseñar" y una auténtica tarea como "uno que involucra a los alumnos en la comunicación para lograr un resultado, en lugar de practicar el idioma". Según él todos los textos y tareas debe ser auténtico de lo contrario los alumnos no estarán preparados para las realidades del uso del lenguaje.
LA EXPOSICIÓN AUTÉNTICA AL LENGUAJE OCURRE CUANDO SE UTILIZA DE MANERA NATURAL MIENTRAS LOS ESTUDIANTES ESTAN:
- Leyendo revistas, libros, artículos, etiquetas de productos, etc.
- Escuchando charlas, grabaciones, radio, etc.
- Viendo películas o canales de televisión en inglés.
- Viviendo en un lugar donde se usa el idioma.
- Escuchando el lenguaje incidental utilizado en clase.
- Leyendo piezas de lenguaje en avisos, carteles, etc. en el aula.
TIPOS DE MATERIALES AUTÉNTICOS
- Audio visual: películas, dibujos animados, drama en serie, deporte, entrevista
- Papel: imagen, póster, fotografía, calendario, tarjetas de referencia, escritura de los estudiantes por error
- Audio: noticias, entrevista, comentario, pronóstico del tiempo
DESVENTAJAS DE LOS MATERIALES AUTÉNTICOS
Los materiales auténticos tienen sus propias deficiencias o desventajas, que pueden incluir:
- claramente falta de precisión gramatical, orden de adquisición o durabilidad del aprendizaje
- no encajan en el programa de estudios de lengua sistematizado
- demasiadas estructuras están mezcladas, por lo que los niveles inferiores tienen dificultades para decodificar los textos
- escuchar es difícil con demasiados acentos diferentes
- los materiales pueden volverse obsoletos fácilmente
- el diseño de los materiales es una tarea compleja
- difícil de encontrar materiales interesantes y accesibles para principiantes
- los problemas de derechos de autor pueden ser una preocupación
- Los materiales elegidos descuidadamente pueden ser extremadamente desmotivadores para los alumnos, ya que lo encuentras difícil
- decidir la autenticidad de los materiales no es fácil
- los textos suelen tener un nivel demasiado alto.
MATERIALES NO AUTÉNTICOS
También hay muchos materiales que no son materiales auténticos. Todo lo que se produce para la clase de idiomas no son materiales auténticos, no son malos pero no son auténticos.
En conclusión, los materiales auténticos brindan un modelo natural para los estudiantes que desean aprender un idioma de manera natural y esto los anima a mejorar. Si está utilizando material auténtico, es mucho más fácil que los temas sean interesantes.
Puedes mirar un video sobre el material autentico explicado en el idioma ingles a continuación CLIK AQUI:
Comentarios
Publicar un comentario